sábado, 13 de marzo de 2010

Minyavasaiel


Noa Loureiro Álvarez, fundadora del foro gallego Lolita en nuncaxamais, no para este año organizando eventos, asistiendo a entrevistas, etc. Además de poseer su propia tienda de accesorios lolitiles, Feito na Casa. Nació el día 20 de Septiembre de 1985 en Ourense aunque actualmente vive en Vigo.

¿Cómo descubristes el lolita y cuando?
Descubrir lo descubrí por internet en imágenes de google cuando buscaba cosas de japón, me enteré de que se llamaba lolita hace 5 años o así y luego ya sabiendo el nombre es cuando pude investigar y saber todo lo relacionado, luego hace 3 años apróximadamente se hizo la primera quedada lolita en galicia, y ya puede conocer a lolitas en carne y hueso.


Un tema de debate, ¿crees en el lolita como filosofía o sólo como moda?
Creo que nació como moda y luego se le añadió una filosofía, que no todos siguen, ni tienen porqué hacerlo. El lolita se define más por la vestimenta que por la actitud que tengas hacia la vida. No creo que nadie pueda imaginar el movimiento lolita sin las prendas que lo caracterizan. En mi caso, yo creo en la filosofía lolita, pero más en el sentido de una serie de gustos y preferencias hacia la belleza del mundo, admirando todo tipo de arte e intentando ser lo más educada y elegante posible.

Como creadora de una tienda, ¿que nos puedes decir entre el gran dilema de las marcas y el handmade?
Tanto unos como otros tiene su encanto, en las marcas encuentras unos prints bastante difíciles de reproducir para una persona a pequeña escala, también tienen a más personas, normalmente, en el proceso de diseño que le da quizás un aire más comercial y aceptable por la sociedad en general, ya que ellos quieren vender. El encanto del handmade es la originalidad que tiene la persona que lo hace, el cariño que se le pone y muchas veces son cosas que no encontrarías nunca en una tienda ya más industrializada, ya que es hecho a mano. Personalmente hay tipos de prendas que prefiero handmade y prendas que prefiero de marca, pero eso no quiera decir que si veo una falda handmade preciosa no vaya a comprarla porque no sea de marca, depende más del artículo que si es handmade o no, para mi no hay preferencia en uno o otro.

¿Como crees que puede evolucionar el lolita en la sociedad actual española?
Viendo que ahora se sale más en los medios la gente llegará a acostumbrarse levemente a la estética y quizás reconocerla, pero no espero que lo acepten como una opción más de vestir porque hay estéticas que llevan mucho más tiempo en españa y siempre las asocian a conductas no apropiadas socialmente.

¿Que sensación te ha provocado las veces que te han entrevistado en la televisión?
Al principio me daba la sensación de ser un mono de feria, que me usaban para mofarse de las extravagantes ideas de los jóvenes en programas dirigidos a gente mayor. Posteriormente he tenido entrevistas mucho más profesionales, pero en las que te sientes más cómodo son en las que te entrevistan gente joven que pueda entender mejor tu postura de no seguir la vestimenta más estandarizada. Además creo que también ayuda que cada vez haya más información sobre el lolita en todo tipo de medios y ya no se lo toman tanto a burla ya que se nota que es algo consolidado y no una moda de 3 años de duración.

¿Te verías dentro de 10 años vestida de lolita?
Si, pero quizás con vestidos más classic y femeninos, con colores sobrios e incluso EGL, estilo que hasta ahora no he probado.

Y para acabar, ¿que le dirías a una lolita principiante?
Que los principios son duros, te sientes perdido, ignorante y solo, pero que no se pierda el ánimo, tanto como si consigues tu armario en 10 años o en 4 meses, la satisfacción e ilusión de verte como quieres no te la puede quitar nadie, ni novios, padres, familiares o amigos.